Una treintena de centros de documentación ambiental se coordinan para facilitar el acceso a 85.000 documentos sobre naturaleza y medio ambiente

La Generalitat de Catalunya, a través del Departament de Territori i Sostenibilitat y el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, y la Diputació de Barcelona, a través del Àrea de Territori i Sostenibilitat, han firmado un convenio de colaboración para la coordinación de los centros de documentación que gestionan. El convenio permitirá compartir recursos y formación, atendiendo a sus necesidades y objetivos comunes.

 

Estas instituciones suman una treintena de centros de documentación, ubicados en el ámbito de los parques naturales y espacios protegidos a los que dan servicio, además del Centro de Documentación de Medio Ambiente, ubicado en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. En general, dan servicio a sus propios técnicos, investigadores y profesores. Los centros disponen de estudios de investigación sobre temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente no editados y, por tanto, difícilmente consultables en otros puntos.

El reto que se pretende alcanzar con el acuerdo es convertirse en un marco global de referencia para adaptar los centros de documentación ambiental de Catalunya a la realidad actual, siempre en constante cambio, aparte de la formación conjunta habitual y permanente de sus responsables. También se pretende coordinar y gestionar mejor los centros de documentación gracias a la elaboración de nuevos documentos y guías de recursos y de funcionamiento.

El acuerdo es una reedición del convenio que se firmó en 2004 para formalizar los contactos regulares entre el conjunto de centros de documentación de espacios naturales protegidos y de medio ambiente de Catalunya, que actuaban como una auténtica red técnica de debate, intercambio y difusión. Desde 1994 se habían llevado a cabo varios proyectos conjuntos, como las celebraciones de reuniones anuales que reunían a todos sus miembros, o la elaboración del Documento marco para el funcionamiento de los centros de documentación ambiental. También se había editado un folleto de difusión conjunta de la red (disponible en catalán y castellano, y traducido al francés y al inglés) .

Durante el XIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y de Espacios Naturales Protegidos (RECIDA), celebrado en Segovia el mes pasado, representantes de las administraciones firmantes del convenio acordaron llevar a cabo un seminario de centros de documentación ambiental de Catalunya para hacer un inventario de centros existentes que trabajen en el país con información ambiental y proponer colaboraciones conjuntas. El seminario, liderado por el Departament de Territori i Sostenibilitat, tiene previsto celebrarse entre este año y el próximo.

 

Categorías: