El Lehendakari entrega el certificado "Escuela sostenible" a 22 centros educativos

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"191","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"144","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

El día 31 de mayo se ha celebrado en el centro Ekoetxea - Urdaibai situado en Busturia (Bizkaia), el acto de entrega del certificado "Eskola Jasangarria - Escuela Sostenible" a 22 centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este certificado acredita la gestión sostenible de estos centros, así como un alto grado de participación de todos los estamentos del mismo: alumnado, profesorado, no docentes y padres y madres. Para conseguirlo, han de haber participado en proyectos de Agenda 21 Escolar durante un mínimo de 5 años y superar una auditoría interna y otra externa, la cual se efectua por personal ajeno al centro y que consiste en  responder a un cuestionario de 100 items; este certificado se renueva cada 4 años.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"192","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","style":"width: 480px; height: 320px; float: left;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto estuvo presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y las consejeras de Educación, Cristina Uriarte y de Medio Ambiente, Ana Oregi. Asimismo, estuvieron presentes todas las consejeras y consejeros restantes de su gobierno, alcaldes y alcaldesas de los municipios de esos centros y directores y directoras y una nutrida representación del alumnado de los mismos.

En el transcurso del acto, dos representantes de los jóvenes que participaron en 8a Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y en la elaboración de la "Declaración Vasca", celebrada entre el 27 y el 29 de abril en Bilbao, dieron cuenta a los asistentes de la metodología empleada para canalizar la participación de la juventud vasca y de los contenidos de la misma.

Asismismo, los alumnos y alumnas representantes de la Confint Vasca (Conferencia Infanto Juvenil - Cuidemos el planeta), explicaron las conclusiones de este foro celebrado el pasado 27 de abril en Busturia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"194","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

Ambos grupos entregaron la documentación relativa a estos eventos a las autoridades presentes.

Finalmente, el Lehendakari y las consejeras de Educación y de Medio Ambiente, hicieron entrega de los diplomas acreditativos a los centros educativos que lo han logrado en esta edición. 

El Lehendakari clausuró el acto con unas palabras de agradecimiento y de ánimo a los centros y especialmente a los niños y niñas participantes en los programas de Agenda 21 Escolar, para que perseveren en el camino de crear un mundo más justo y sostenible.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"193","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"320","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]