Documentos RECIDA

PÓSTER "EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL MUSEU DE CIÈNCIES DE BARCELONA" EN LAS JEID19

El Centro de Documentación del Museu de Ciències de Barcelona, miembro de RECIDA desde 2012, es la primera biblioteca especializada que abrió al público en Catalunya, en el año 1882

Se trata de una biblioteca que es muchas bibliotecas: además de especializada y abierta al público, es patrimonial y académica.

Consta de tres unidades: la Biblioteca, el Archivo Histórico y la Mediateca. La Biblioteca, dirigida al público especialista e investigador, tiene dos sedes en el Parque de la Ciutadella, una en el Museu Martorell y otra en el Laboratori de Natura, donde comparte espacio con el Archivo Histórico. La Mediateca se encuentra en la sede principal del Museu, en el Parque del Fórum, y recibe público familiar y escolar.

La colección de la Biblioteca y Mediateca es rica y numerosa: más de 18.000 libros modernos, 1.300 libros antiguos, 1.700 títulos de revista (280 suscripciones actuales), 1.200 mapas y 1.500 audiovisuales, todos ellos relacionados con la diversidad biológica i geológica.

En cuanto a documentación de archivo, el Archivo Histórico cuenta con unos 2.200 expedientes y el Archivo Fotográfico con unas 9.000 imágenes.

Más información y datos de contacto en la página web del Centro de Documentación (https://museuciencies.cat/area-cientifica/centre-de-documentacio/presentacio/).

Este póster ha sido presentado a las Jornadas Españolas de Información y Documentación, celebradas en Barcelona los días 16 y 17 de mayo de 2019

 

PÓSTER "El DIRECTORIO DE LA ENERGÍA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE" EN LAS JEID19

Este póster relizado por María Teresa Torres de la Peña (Foro Nuclear), José Antonio Sánchez Montero (CNMC), Rafael Rodríguez Rodríguez (IGME) y  Mariel Sanz Olmedillo (REE) ha sido presentado a las Jornadas Españolas de Información y Documentación, celebradas en Barcelona del 16 al 17 de mayo de 2019.

El Directorio de la Energía es una “fuente de fuentes”, un repositorio y buscador de recursos y fuentes de información, on-line, sobre energía, a nivel nacional e internacional (http://directoriodelaenergia.es). Es un producto y a la vez un servicio con un mínimo impacto ambiental de acuerdo a los ODS.

El Directorio contribuye a varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU:

  • Objetivo número 3 - Salud y bienestar. Proporciona recursos de información que contribuyen a conseguir una mayor calidad de vida y a promover el bienestar de la sociedad;  recoge fuentes de información sobre salud y protección radiológica de utilidad para usuarios interesados en radiación natural y artificial, radiaciones ionizantes hospitalarias y en la vida cotidiana, velando por el bienestar ya desde el periodo de gestación.
  • Objetivo número 4 - Educación y calidad. Promueve la alfabetización informacional y el conocimiento de fuentes de información especializada de calidad en al ámbito de la energía y el medio ambiente.
  • Objetivo número 6 - Agua limpia y saneamiento. Acceso a información sobre buenas prácticas que permitan desarrollar proyectos locales de gestión de agua y saneamiento (recursos hídricos).
  • Objetivo número 7 - Energía asequible y no contaminante. Difunde recursos de información sobre el acceso universal a la electricidad en países en vías de desarrollo y comunidades rurales aisladas; el uso de fuentes de energía limpia, como energías renovables y nuclear, con tecnologías que aumenten la eficiencia energética y la sostenibilidad.
  • Objetivo número 9 - Industria, innovación e infraestructura. Proporciona fuentes de información sobre sistemas y métodos de inversión en infraestructuras de energía y transporte, fomento de las tecnologías y la innovación e industrialización inclusiva y sostenible. Abarca temas como la colaboración público-privada para el fomento de las inversiones en infraestructuras, la energía en sus distintas fuentes y las TIC.
  • Objetivo número 11 - Ciudades y comunidades sostenibles. Contribuye al objetivo de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros y sostenibles, proporcionando información sobre edificación sostenible, energías renovables, autogeneración y autoconsumo de energía eléctrica, nuevas tecnologías de eficiencia energética, promoción del vehículo eléctrico, “Smart cities”, etc., que contribuyen a que los ciudadanos que habitan en las ciudades progresen social y económicamente.
  • Objetivo número 13 -  Acción por el clima. Contribuye con la difusión de fuentes de información sobre nuevos modelos y tecnologías energéticas sostenibles que mitigan el cambio climático y sobre el impacto ambiental de la energía, uno de los sectores económicos directamente causantes del problema.
  • Objetivo número 15 - Vida de ecosistemas terrestres. Proporciona información sobre recursos hidrogeológicos, que pueden orientar la toma de decisiones por parte de gobiernos locales y nacionales de diversos temas ambientales, uso de las tierras y gestión del agua.

Este Directorio también ha sido galardonado con la Distinción Sello CCB 2018, categoría bibliotecas especializadas.

PÓSTER APORTACIÓN DE LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2030 EN LAS JEID19

Póster presentado en las XVI Jornadas Españolas de Información y  Documentación  celebradas en Barcelona  del 16 al 17 de mayo de 2019, con el titulo Aportación de los centros de documentación ambiental al horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.  Este encuentro bianual y  foro más importante en España de este sector ha sido organizado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).
 
Este año el lema ha sido "Abriendo puertas: alternativas, oportunidades impacto del acceso a la información.
El póster está enfocado como si RECIDA fuera una agencia de viajes y los objetivos que cumplimos los destinos. De esta manera, la presentación en público se realizó simulando cómo un vendedor ofrecía su oferta de viajes a una turista, que sólo deseaba viajar con los destinos 2030 que veía en un folleto. 
 
Seguiremos trabajando los objetivos en los distintos centros ambientales para ver si podemos ampliar las acciones y llegar a los 17 ODS.
 

POSTER RECIDA PREMIADO EN FESABID 2015

Póster presentado en las XIV Jornadas Españolas de Documentación  celebradas en Gijón del 28 al 30 de mayo de 2015, con el titulo RECIDA: tu red de información ambiental.  Este encuentro bianual y  foro más importante en España de este sector ha sido organizado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).

Vimos la oportunidad de presentarlo porque el lema del congreso  era “Cultura abierta, conocimiento compartido”  y precisamente RECIDA es una red abierta a cualquier centro que tenga en sus fondos la temática de medio ambiente y espacios naturales protegidos y sea accesible al ciudadano. El póster estaba enmarcado en el eje 1 de las jornadas: información pública, datos y colecciones abiertas.

El diseño del póster está realizado por Álvaro García que tuvo la genial idea de  pensarlo como un cartel de película y dio con la clave del éxito porque ¡nos dieron el premio al mejor póster!  Como había que realizar una exposición oral del mismo, lo hicimos como si la presentadora estuviera anunciando una superproducción en la gala de los Oscar, así que nos pusimos de largo, boa incluida, extendimos la alfombra roja y con una claqueta anunciamos  el inicio y fin de la secuencia.

Al  final resultaron ser unas jornadas de película, no sólo por el premio, sino sobre todo por la importante difusión tanto en las propias jornadas como en las redes sociales,  que hemos dado a nuestra organización, entidades de las que dependemos y a la red que ofrece una gran cantidad de información y servicios al ciudadano.

INTERPRETACION DEL PATRIMONIO: DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES

Transcurridos diez años desde el inicio del Seminario Permanente de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural en 2006, y a propuesta del Centro de Documentación del CENEAM, este grupo de trabajo consideró de utilidad elaborar una guía bibliográfica para contribuir a la difusión y conocimiento de esta disciplina. El trabajo básico fue realizado por los técnicos de algunos centros que forman parte de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) y complementado por los miembros del Seminario.

La bibliografía sobre interpretación del patrimonio que se presenta en esta guía de lecturas es una selección realizada colaborativamente que puede resultar útil para cualquier persona que se quiera iniciar en esta materia. Incluye libros, revistas, contribuciones (artículos de revistas, comunicaciones a congresos, capítulos de libros) y sitios de interés en internet. En la mayoría de los casos se indican también los centros RECIDA donde se pueden localizar y pedir en préstamo.

Entre las lecturas incluidas en esta guía y en un ejercicio que consideran indudablemente subjetivo, aunque apoyado por su experiencia, los autores destacan los diez libros “imprescindibles” sobre interpretación del patrimonio,

Guía sobre Movilidad y Transporte

Para dar soporte documental al eje de Movilidad y transporte del 12º Congreso Nacional del Medio Ambiente - CONAMA 2014, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), O.A. Parques Nacionales, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con otros centros de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) han presentado una guía de recursos sobre estos temas.

Desde esta selección se puede acceder a una gran cantidad de documentos a texto completo, navegar por las distintas webs, ver vídeos, conocer actividades, exposiciones o recursos didácticos para utilizar en el aula y además se pueden localizar estos materiales en los centros que disponen de ellos para consultarlos o solicitarlos en préstamo.  Cualquier sugerencia agradeceríamos que nos lo comunicaran a  doc.ceneam at oapn.es.